El volumen, explica fray Enrique Bermejo, liturgista y calendarista de la Custodia, “está compuesto por el calendario romano general, el de la Orden de los Frailes Menores, y el propio de la Custodia. Se señalan también las celebraciones de la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén”.
Día a día
El calendario sigue el ciclo litúrgico del año C, y empieza con el primer domingo de Adviento. Para cada día, se recogen las indicaciones para la liturgia de las horas y la misa, incluyendo el color de las vestiduras y las referencias de las lecturas. Se indican los santos y el tipo de celebración (memoria, fiesta), según el orden de precedencia establecido en el cuadro de días litúrgicos, al comienzo de la publicación.
Este año, el verde es el color elegido para las indicaciones particulares vinculadas a las fiestas pero también a las ocasiones propias de la Custodia, como las peregrinaciones a los Santos Lugares. Estas son las fiestas “titulares” de los santuarios franciscanos, en memoria del paso del Señor durante su vida terrenal, y ocupan un lugar importante en la vida litúrgica de la Custodia.
Otras indicaciones útiles son las fiestas de las otras Iglesias cristianas, y las fechas judías y musulmanas. En un apéndice “ad hoc” y en los correspondientes días del calendario, también se recogen los nombres de los frailes fallecidos durante el pasado año litúrgico. “No es solo un detalle – subraya fray Enrique –: el calendario es ante todo una herramienta para uso de la comunidad, y es importante que la fraternidad se viva también en la comunión de los santos”.
Ver la liturgia
Fray Enrique, que actúa como calendarista de la Custodia desde 1991, presta especial atención al aparato iconográfico. Fue él quien introdujo las primeras ilustraciones en los márgenes del calendario en 1998, para señalar la presencia de las peregrinaciones. Desde 2004, dada la evolución de las técnicas de impresión y gracias a la estancia de fray Enrique en Chipre durante algunas temporadas, con motivo de su apostolado, la Custodia empezó a imprimir el calendario en color, incluyendo fotos tomadas por el mismo fray Enrique en las iglesias medievales con frescos de la isla.
Este año el ciclo de imágenes está tomado de la basílica del santuario nacional de la Inmaculada Concepción en Washington. “Estas imágenes son una gran riqueza y representan una ayuda visual y pastoral para ilustrar las fiestas litúrgicas. Es necesario ayudar a quienes usan el calendario a ver la imagen adecuada, teológicamente completa, para ilustrar el Misterio de la salvación: que lo que se ilustra sea un misterio”.
Mantenerse in-formados
El calendario litúrgico de la Custodia es una herramienta útil para la fraternidad franciscana pero también para quienes, en todo el mundo, están interesados en seguir la vida litúrgica de la Custodia. Se publica en latín, pero también está disponible en formato de bolsillo, en italiano, inglés y español, en el que se recogen los santos con memoria obligatoria para la liturgia y las peregrinaciones. También está disponible un formato de sobremesa, para tener una visión general de todo el año litúrgico.