Quienes Somos

El Custodio

El Custodio de Tierra Santa es el Ministro Provincial (es decir, el responsable principal) de los Frailes Menores (los Hermanos Franciscanos) que viven en todo el Medio Oriente. Su jurisdicción abarca los territorios de Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Egipto (parcialmente), Chipre y Rodas, además de las numerosas casas (Comisarías) en varias partes del mundo.

El padre Francesco Patton, fue reelegido por el Definitorio General de los Hermanos Menores el 25 de abril de 2022 para prestar su servicio como Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión, servicio que presta desde el 20 de mayo del 2016, cuando por primera vez fue elegido para el cargo. El Padre Francesco Patton nació en Trento, Italia, el 23 de diciembre de 1963. Pertenece a la Provincia de San Antonio de la Orden de Frailes Menores. Hizo su primera profesión el 7 de septiembre de 1983, y la profesión solemne el 4 de octubre de 1986. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1989. En 1993, obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Ha ocupado diversos cargos dentro de su provincia de origen y dentro de la Orden. Ha sido dos veces Secretario General del Capítulo General OFM (2003 y 2009), Visitador General (2003), Ministro Provincial de la Provincia “San Vigilio” de Trento (2008-2016) y Presidente de la Conferencia de Ministros Provinciales de Italia y Albania (COMPI) (2010-2013). Ha realizado numerosas tareas fuera de la Orden: miembro del Consejo Presbiteral Diocesano y de la Secretaría del mismo Consejo Pastoral Diocesano de la Archidiócesis de Trento; profesor de Ciencias de la Comunicación Social en la Academia Teológica de Trento; colaborador del periódico diocesano, de la radio diocesana y de Telepace Trento; inscrito en el registro de periodistas del Trentino - Alto Adige como publicista desde 1991. Además del italiano, habla inglés y español.

El Comisario

El Comisario de Tierra Santa es el “puente entre la Tierra Santa y los cristianos en todo el mundo” su labor consiste en promover la devoción a los Santos Lugares en los territorios y jurisdicciones que les corresponde; además, organizan peregrinaciones para que los fieles cristianos puedan recorrer la Tierra de Jesús a través de una experiencia religiosa; también  difunden material informativo de la Custodia y objetos religiosos fabricados en Tierra Santo con los cuales promueven la devoción de los fieles. Finalmente, están encargados de recoger los donativos de la Colecta Pro Terra Santa realizada el Viernes Santo y de buscar ayudas para la diferentes obras que los Frailes Franciscanos realizan en el Medio Oriente.

Fray José Manuel Ortega López, OFM, es el comisario de la Tierra Santa en Colombia. Fue elegido por el Congreso Capitular celebrado en Bogotá, D.C., en mayo de 2021, para el período correspondiente al trienio 2021 – 2023

Fray José Manuel nació en La Paz, Departamento del Cesar, Colombia, hijo de José Ortega y Myriam López; ingresó al Noviciado en la Provincia de la Santa Fe el 24 de enero de 1988 en el convento de San Luis en Ubaté, allí mismo emitió su profesión temporal el 14 de enero de 1989 y, cinco años después, su profesión perpetua, el 5 de marzo de 1994, en la ciudad de Bogotá. Recibió su ordenación presbiteral el 14 de octubre de 2006 en Bogotá de manos de Monseñor Fray Fabio Duque Jaramillo, OFM (QEPD), para ese entonces, Obispo de la Diócesis de Armenia.

Dentro de la Provincia Franciscana de la Santa Fe en Colombia ha desempeñado diversos servicios y cargos en la obra educativa, en las parroquias y en la misión, entre los cuales podemos destacar su servicio como Guardián del Convento Máximo de la Purificación y rector de los Templos de San Francisco y La Tercera en Bogotá, en el período 2012 – 2014. Es licenciado en filosofía y en teología por la Universidad San Buenaventura de Bogotá y realizó estudios de ciencias religiosas en la Universidad de La Salle en Bogotá.

Ir arriba