Quienes Somos
El Custodio
El Custodio de Tierra Santa es el Ministro Provincial (es decir, el responsable principal) de los Frailes Menores (los Hermanos Franciscanos) que viven en todo el Medio Oriente. Su jurisdicción abarca los territorios de Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Egipto (parcialmente), Chipre y Rodas, además de las numerosas casas (Comisarías) en varias partes del mundo.
El padre Francesco Patton, fue reelegido por el Definitorio General de los Hermanos Menores el 25 de abril de 2022 para prestar su servicio como Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión, servicio que presta desde el 20 de mayo del 2016, cuando por primera vez fue elegido para el cargo. El Padre Francesco Patton nació en Trento, Italia, el 23 de diciembre de 1963. Pertenece a la Provincia de San Antonio de la Orden de Frailes Menores. Hizo su primera profesión el 7 de septiembre de 1983, y la profesión solemne el 4 de octubre de 1986. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1989. En 1993, obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
Ha ocupado diversos cargos dentro de su provincia de origen y dentro de la Orden. Ha sido dos veces Secretario General del Capítulo General OFM (2003 y 2009), Visitador General (2003), Ministro Provincial de la Provincia “San Vigilio” de Trento (2008-2016) y Presidente de la Conferencia de Ministros Provinciales de Italia y Albania (COMPI) (2010-2013). Ha realizado numerosas tareas fuera de la Orden: miembro del Consejo Presbiteral Diocesano y de la Secretaría del mismo Consejo Pastoral Diocesano de la Archidiócesis de Trento; profesor de Ciencias de la Comunicación Social en la Academia Teológica de Trento; colaborador del periódico diocesano, de la radio diocesana y de Telepace Trento; inscrito en el registro de periodistas del Trentino - Alto Adige como publicista desde 1991. Además del italiano, habla inglés y español.
El Comisario
El Comisario de Tierra Santa es el “puente entre la Tierra Santa y los cristianos en todo el mundo” su labor consiste en promover la devoción a los Santos Lugares en los territorios y jurisdicciones que les corresponde; además, organizan peregrinaciones para que los fieles cristianos puedan recorrer la Tierra de Jesús a través de una experiencia religiosa; también difunden material informativo de la Custodia y objetos religiosos con los cuales promueven la devoción de los fieles. Finalmente, están encargados de recoger los donativos de la Colecta Pro Terra Santa realizada el Viernes Santo y de buscar ayudas para las diferentes obras que los Frailes Franciscanos realizan en el Medio Oriente.
El comisario de la Tierra Santa en Colombia, fue elegido por el Congreso Capitular celebrado en Bogotá, D.C, en junio de 2024, para el período correspondiente al bienio 2024 – 2026